El perro vive tal como nosotros lo hacíamos

Error al recuperar el medio

Queridos Somnianos:

Esta es Mulan. Tiene apenas ocho meses. Mirad qué bonita.

Cuando veo así a mis perras, tranquilas, relajadas, me viene a la mente la idea de que, en el algún momento, cuando los domesticamos y se convirtieron en nuestros amigos inseparables, los perros imitaron de alguna forma nuestra conducta. Los perros son tremendamente simbióticos. Todos hemos tenido experiencia de cómo se convierten casi en una sombra de sus dueños, cómo se adaptan a su estilo de vida, cómo incluso comparten sus estados de ánimo.

Y entonces me pregunto: ¿cuántos siglos, milenios incluso, no vivieron a nuestro lado, simplemente sin hacer nada, como nosotros mismos; ahí tumbados, aletargados, dejando pasar el tiempo sin pensar en nada? Hoy en día es tan acelerado el progreso que a veces olvidamos que la historia del ser humano no se reduce a los últimos dos mil años, y que antes de eso transcurrieron miles de años en que, sencillamente, permanecimos ociosos, perezosos, sin preocuparnos de mejorar o de alcanzar nada.

Dicen los que saben que los humanos primitivos aparecieron sobre la faz de la Tierra hace al menos 2,5 millones de años. Por lo que sabemos, la evolución social y tecnológica se aceleró sobremanera hace unos 10.000 años, con la agricultura y la formación de sociedades más complejas. Luego vino la invención de la escritura, que se fecha alrededor de hace 5.000 años. Desde entonces, todo ha ido inmensamente más deprisa.

Los perros han estado con nosotros desde hace mucho tiempo. Dicen los expertos que hace unos 15.000 años que los domesticamos y comenzaron a vivir con nosotros. Fijaos lo que es eso en términos de tiempo… ¡Cuánto tiempo juntos! Mucho tiempo compartiendo experiencias, vida y muerte. Mucho tiempo siendo amigos.

Y aquí estamos, Arya, Mulan y yo, sentados en la entrada de mi casa, tomando el sol a ratos, a ratos jugando; con la mirada perdida a veces, a veces durmiendo; o simplemente tumbados, dejando que pase el tiempo. Juntos. Siempre juntos.

Publicado por Somnia

Blog literario y magazine cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SIN PIRULETAS

La "Dolce Vita", en mi blog

Nuevo Liderazgo del Siglo XXI

El Nuevo Liderazgo del siglo XXI se basa en la empatía y la colaboración.

Car_Carrie

Blog de Viajes, Pasiones & Sentires

A %d blogueros les gusta esto: