
Temporada de premios literarios, y todos alejados del conocimiento del gran público, aunque no por ello menos valiosos. Probablemente, los escritores más conocidos de hoy no son los que recordará la historia, y viceversa. Eso ha pasado siempre.
De todos modos, dejémonos de historias y demos honor al ganador, como se merece alguien que ha logrado alcanzar tan alta meta de reconocimento.
El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, hecho público ayer jueves día 10 de noviembre por el ministro español de Cultura y Deporte.
El jurado ha elegido a Cadenas (Barquisimeto, Venezula, 1930) por su «vasta y dilatada obra literaria», así como por la «trascendencia» de este «creador» que ha hecho de la poesía «un motivo de su propia existencia» y la ha llevado «a alturas de excelencia».
«Su obra -ha valorado el jurado- es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal».
Podéis leer más sobre la noticia, aquí.