Enseñanzas

Es curioso cómo los acontecimientos se arremolinan en nuestra vida de un día para otro y nos atropellan con su fuerza aparentemente irrefrenable. Luego, con el tiempo, nos damos cuenta de que había muchos avisos previos que nos estaban advirtiendo del desastre, y que ignoramos porque no queríamos hacernos a la idea de que todo se había perdido, o que, después de todo, la vida sigue y se puede seguir respirando con un solo pulmón y sintiendo con medio corazón o con heridas abiertas.

Sí, amigos, si hay algo claro es que la vida sigue.

Es decir, el dolor es un compañero malhadado, y su presencia en nuestra vida, cuando se debe a la ausencia de otros seres, es inevitable. Una parte importante de la educación debería estar enfocada a enfrentarnos y acostumbrarnos al dolor, no solo al físico, sino también (y sobre todo) al psicológico. Todos los seres humanos tenemos que pasar por este trance, antes o después, sea producto de nuestros propios errores, de nuestras maldades, de las maldades de otros, o simplemente de la necesidad o el accidente.

Pero el dolor no es el final. El partido sigue. Hemos recibido un gol, pero queda tiempo para igualar la contienda. Aquellos que se quedan a vivir en el dolor, que se echan las manos a la cabeza y se tapan los ojos para no ver más… aquellos que permiten que el dolor los domine y dicte sus sentimientos, y hasta sus pensamientos, acaban perdiendo el partido de la vida, pues la carrera de la existencia no espera a los que se retrasan, ni aguarda a los que se lamen las heridas. Hay que continuar. Hay que seguir. Hay que levantarse. Mientras quede tiempo, hay esperanza.

Un famoso equipo de fútbol, famoso por sus grandes victorias, suele airear en las grandes ocasiones un lema que todos deberíamos hacer nuestro: «Hasta final».

La pregunta es «¿cómo?»

La respuesta tienes que dártela tú. Está dentro de ti. Pero si quieres un consejo, te diría que dejes de mirarte el ombligo y empieces a mirar el ombligo de los demás. Ellos también sufren. Si abres los ojos a las personas que están a tu alrededor, quizás descubras cosas asombrosas, o penas que puedes ayudar a paliar. Da un paso adelante. Olvídate de ti mismo. Y encontrarás la paz.

Anuncio publicitario

Publicado por Somnia

Blog literario y magazine cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SIN PIRULETAS

La "Dolce Vita", en mi blog

Nuevo Liderazgo del Siglo XXI

El Nuevo Liderazgo del siglo XXI se basa en la empatía y la colaboración.

Car_Carrie

Blog de Viajes, Pasiones & Sentires

A %d blogueros les gusta esto: